Los habitantes del Caribe colombiano han reportado en los últimos días un aumento inusual de las temperaturas que, más allá de la incomodidad por cuenta del sofoco, han generado preocupación.
Este aumento de temperaturas, que correspondería a la corriente en chorro de bajo nivel, la cual impide la formación de nubosidad, según explicó la entidad, ha prendido las alarmas, debido a que varias localidades del norte del país presentan deficiencias históricas en el suministro de los servicios de agua y de electricidad.
Una evidencia de estas deficiencias es que en Santa Marta, capital del departamento de Magdalena, la Alcaldía declaró calamidad pública a finales de abril debido a que el “75 % de los barrios tenían problemas por la falta de agua”.
Bogotá
No obstante, a esta nueva ola de calor en la región Caribe, que según el Ideam no está relacionada con la llegada del fenómeno del Niño, sino con la habitual temporada seca, se suman las altas temperaturas que se registraron en la capital en las últimas horas, las cuales se acercaron a su récord histórico.
Según mediciones de la estación meteorológica El Dorado, del Ideam, Bogotá reportó una temperatura este domingo 7 de mayo de 21° C sobre las 3:00 p. m. gracias a las óptimas condiciones climáticas que se registraron durante la jornada.
Esta inusual temperatura, debido a que en la capital es usual que fluctúe entre los 9°C y los 18°C, se acercó al récord histórico que ha sido registrado por las autoridades climáticas.
Récord
La capital del país, que es conocida por los habitantes de otras regiones como “La Nevera”, por sus bajas temperaturas durante la mayor parte del año, registró su histórico en 2017.
En esa oportunidad, la estación meteorológica El Dorado, registró sobre las 3:00 p.m. del 9 de febrero que la temperatura en la ciudad era de 25° C, superando a la mayor temperatura registrada para la capital que había sido de 24,9°C en 1995.
En esa oportunidad, la jefe de la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas del IDEAM para ese entonces, Christian Euscátegui, explicó que esta temperatura histórica se debía a varias condiciones como: “vientos fuertes en la Orinoquía, menor ingreso de humedad desde la Amazonía, debilitamiento del sistema de baja presión en la costa del Pacífico colombiano y una menor actividad de frentes del hemisferio norte”.